viernes, 29 de marzo de 2013

Búhos, búhos, búhos III

¿Por qué tener un tablón de corcho rectangular? ¿Por qué tus notas, lo que necesitas recordar, aquella fotografía que te gusta mirar todos los días... han de estar en un soso corcho sin ninguna gracia?
Lo que te muestro hoy es un tablón de corcho con forma de búho. La idea la tomé del fantástico blog de Meli Experimento casa, donde encontrarás unas ideas y consejos buenísimos. Meli hizo una letra de telgopor o porexpán recubierta de corcho y yo adapté la idea para hacer un tablón con forma de búho.
Si sigues el 'paso a paso' de Meli sabrás como hacerlo (pincha en el nombre de su blog). Si quieres hacerlo con forma de búho o alguna otra, sólo tienes que recortar el porexpán con la forma deseada y luego recubrirlo con el corcho. 



Los cantos no me quedaron muy bien, así que los cubrí con goma eva del mismo color turquesa que en el que pinté el búho.
Consejo: el único problema que tuve fue a la hora de pegar el corcho al porexpán. No todos los pegamentos son adecuados para porexpán, ya que muchos lo deshacen. Empecé utilizando uno que era apropiado, pero le costaba mucho pegar y necesitaba mucha cantidad. Cuando se me acabó probé con la pistola de silicona (una grande) pero derretía el porexpán, hasta que pensé que se debía a un exceso de calor, así que utilicé mi pistola pequeña (de esas baratas que tienen menos potencia y calientan menos las barras de silicona) y entonces todo fue facilísimo. Así que no te compliques la vida, una de esas pistola pequeñas y baratas es lo más efectivo y económico. 
Espero que te hayan gustado estas tres entregas de búhos. Un monográfico que me ha dado ideas para algún otro próximamente.

jueves, 28 de marzo de 2013

Búhos, búhos, búhos II

... o como hacer un broche de búho en menos de 10 minutos, podría llamarse esta entrada. Verás como puedes hacer unos búhos así de resultones:






Sólo necesitas fieltro, pegamento de tela o silicona, un poco de cinta, encaje o piquillo (yo puse de este último), un imperdible y unos ojos (que no den miedo, por favor) y, claro, 10 minutos.


Este es el molde que yo utilicé:
aquí
Sólo tienes que recortar una pieza de la base, otra para la barriguita y los ojos. Pega los ojos y la barriga encima de la base y luego todo esto sobre un trozo mayor de fieltro. Recorta siguiendo el contorno del búho pero dejando un poco más de medio centímetro de separación para que se vea y contraste el otro fieltro. Repite este último paso con un tono de fieltro distinto pero que coordine. Es decir, necesitarás tres bases de búho cada una un poco más grande que la otra. Pega los ojos y tendrás algo así:


Pega dos trocitos de cinta decorativa en la barriguita y el imperdible y ya está acabado. 


Los del comienzo de la entrada los pegué con pegamento de tejidos y el imperdible lo pegué con silicona, pero este último lo hice todo con silicona caliente. Es un búho especial para quienes no saben o no tienen tiempo para coser. 


Y como no hay dos sin tres, mañana llega un tablón de corcho con forma de búho.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Búhos, búhos, búhos I

En las últimas semanas casi no he podido hacer manualidades y las pocas que he hecho se han dedicado a un sólo tema: los búhos. Soy coleccionista de búhos y la razón tiene que ver con mi profesión: enseño Filosofía. El símbolo de la Filosofía es la lechuza o el búho y hace poco más de una semana celebramos en mi ciudad (y en otras muchas ciudades españolas) una jornada de lecturas de textos filosóficos en la calle. La idea era reivindicar la presencia de las tres asignaturas de Filosofía que hay en enseñanza secundaria y que con la nueva ley de educación (LOMCE) quieren reducir a la mínima expresión. Pensamos en organizar unas rifas y algún juego que acompañara a las lecturas y decidimos que el tema "búhos" sería uno de los elementos que aparecerían en los premios. Así que hice marcapáginas de cartulina con búhos, camisetas con búhos, broches de fieltro con búhos y unos pequeños búhos de goma eva para decorar lápices.



La idea surgió de este estupendo búho que vi aquí y pensé que podría subirse en un lápiz como si se tratara de una rama.



Primero hice uno que salió muy grande y luego hice los otros cuatro más pequeños. Intentaré explicar aquí cómo hacerlo, por si les apetece poner un búho en su vida.
Materiales
Una pistola de silicona y barras de silicona
Un lápiz
Restos de goma eva, ya que se utiliza muy poca.
Una bola de porexpán pequeña.
Goma eva en dos colores de azul, marrón para la rama que cubrirá el lápiz, naranja para el pico y las patas y blanco para los ojos. El negro de los ojos se pinta con rotulador permanente.


Paso a paso
1. Recorta un rectángulo de goma eva que sea suficiente para cubrir el lápiz y que sobre un poco. Enrolla el lápiz dentro, ajústalo bien y pega con silicona. Recorta el sobrante.



Verás que te queda un hueco por la parte inferior. Pon un poco de silicona alrededor (intentando que quede hacia adentro) y apóyalo en un trozo de goma eva marrón.

Recorta alrededor del tubo de goma eva y ya tendrás cerrado el extremo. No te preocupes si se ve un poco la silicona, ahora la disimularemos pegando una tira de goma eva recortada con unas tijeras de formas.


2. Ahora tenemos que forrar la bola de porexpán. Para ello tienes que utilizar dos trozos de goma eva de diferentes tonos de azul y forrar la mitad con uno y la otra mitad con el otro. Para forrar las bolas se calienta la goma eva. Yo la coloco bajo un paño y la caliento con la plancha. En cuanto esté caliente la apoyo sobre la bola para darle forma. A esto se llama 'termoformado'. Podrás encontrar muchos videos que muestras cómo hacer este paso.




3. Ahora hay que recubrir cada bola con las plumas de los dos colores. Empezamos por la parte baja y, a medida que vamos recubriendo la parte superior, las superponemos a las inferiores.





4. Ahora sólo queda pegar las orejas, la nariz, los ojos y una especie de manto que recubre la frente y parte de la espalda. Para las orejas recortamos dos trocitos de goma eva marrón en forma de gota y la pegamos por la parte más ancha de esta forma:




5. Ahora se añade el resto:



6. Se pegan las patas sobre el tronco y el búho sobre ellas.


Y aquí está la mamá y el chiquitín:

Espero que te haya gustado. Mañana llega la segunda parte del capítulo "Búhos, búhos, búhos". Haremos un broche de fieltro en menos de 10 minutos.