viernes, 27 de abril de 2012

Costurero de viaje (SAL en El taller de tod@s)

He participado en el SAL que organizó Stella de El taller de tod@s. Teníamos que hacer un costurero de viaje siguiendo el estupendo tutorial que elaboró Nieves de Matriuskadas.  La verdad es que me gustó hacerlo. Elegir las telas, cortar los patrones y seguir el paso a paso. Me quedé contenta con el resultado.
Tiene un bolsillo grande (donde yo puse 'Mi costurero'), un cordón donde se sujetan los hilos, un guarda-agujas (donde está la flor amarilla), el corazón, que es para guardar una tijeras pequeñitas, un bolsillo pequeño para el dedal y un alfiletero.






Si quieres ver los costureros de las demás participantes pincha aquí, y verás qué bonitos son.

jueves, 19 de abril de 2012

Bolsa con mariposas

He hecho una bolsa llena de mariposas. Cuando vi la tela verde y rosa en la tienda me gustó mucho, pero no sabía qué podía hacer con ella. Cuando piensas y esperas, la oportunidad termina llegando y se me ocurrió hacer una bolsa con esa tela tan colorida. La combiné con otras lisas. Es una bolsa muy sencilla pero quería que se cerrara un poquito, así que los laterales se pueden cerrar con unas rosetas de tela de esas tan bonitas que nos enseñó a hacer Marcela de Colorín Colorado y unos broches de presión. Luego, espolvoreé mariposas que hice recortándolas de una tela  que las tenía estampadas y forrándolas con las telas lisas. Pegué ambas telas con el papel adhesivo que utilicé en las aplicaciones de los Simpsons (aquí). Y este es el resultado.




viernes, 13 de abril de 2012

Alfileteros que son máquinas de coser

Algo de truco hay en el título. Debería decir 'Alfileteros que parecen máquinas de coser', porque coser no cosen, pero sí sirven para pinchar los alfileres en ellas (y hasta para adornar). Los hice siguiendo este tutorial del fantástico blog La buhardilla de Anamágico. Cuando hice la primera se la envié a Ana para que viera el resultado y fue tan amable de publicarla (aquí). Ahora les muestro algunas más que he hecho.





sábado, 7 de abril de 2012

Los Simpson cruzando Abbey Road en una camiseta

¿Conocen esa fina película adhesiva por las dos caras que por una de ellas lleva un papel que la recubre, que sirve para hacer aplicaciones en tela y que esta no se deshilache, y que se puede coser? Pues quería mostrarles un paso a paso (en el que creo que me salté alguno, probablemente el más importante) en el que usé ese adhesivo. Por supuesto, esto que verán no llega a ser un tutorial. Pueden ver un tutorial muy detallado en el blog El patchwork de Marta y otras cositas.
Ese papel lo pueden ver en varias páginas de la red. Esta es una de ellas: http://www.vlieseline.com/English/Products/Pre-Pack_range/Vliesofix_Bondaweb.htm. Yo supe de él en la mercería donde compro habitualmente. Aunque no es muy barato, cunde mucho porque se usa para cosas pequeñas. 
Esta técnica ya la usé para aplicar unos números en un pijama de una de mis sobrinas y lo rematé a punto festón, como recomienda Marta. En esta ocasión no lo he rematado, simplemente lo apliqué. Espero que no se despegue con los lavados.
Trabajo: Los Simpson cruzando por Abbey Road (sí, como los Beatles en 1969). Pero en este caso cruzan en sentido contrario por un error en el paso a paso.


1. Una camiseta donde aplicar el dibujo (yo compré una muy baratita en Zara)




2. Elegir la ilustración que quieras aplicar. La idea es que sea una silueta o vector. Es decir, algo que sea reconocible sólo por el perfil. Lo que hacemos es jugar con los colores de las telas y los perfiles. Esta imagen la busqué en internet. Lo siento pero ahora no recuerdo en qué página la encontré. Aquí la puedes ver en color. Ten en cuenta que si quieres que el resultado final sea como la imagen que ves, debes imprimirla en espejo. NO LO HAGAS COMO YO. Sé lista y aprende de los errores ajenos. Ahora verás la razón.



3. Se coloca el papel adhesivo encima. Una cara es rugosa y tiene que estar en contacto con la imagen. La otra es lisa (es donde hay papel) y es en la que podrás dibujar la imagen.



4. Se recortan las figuras dejando un borde alrededor.

5. Ahora tenemos que hacer lo mismo con el paso de peatones. Calcar el papel y recortar. En este caso, lo calqué completo. Y ahora es uno de los momentos de los que no tengo fotografía. Así que lo explico. La parte rugosa del papel se pone en contacto con el revés de la tela y se plancha. Se pega rápidamente, pero es mejor no mover la plancha para que no se mueva el papel.


6.  Una vez pegado, cortamos papel y tela, todo junto. Y quedará así. Hacemos lo mismo con el paso de peatones (en tela roja) y con los Simpson (en tela de cuadros azules y blancos).



En este punto me entra la ansiedad por verlo terminado y me olvido de la cámara, de las fotos y del blog. Pero lo explico: el siguiente paso es empezar por el paso de peatones que ya está recortado en tela roja. El lado que hemos planchado es el lado donde está el papel que, como si fuera una pegatina, tenemos que despegarlo. Lo que queda apenas se percibe, es una fina película adhesiva. Cada una de las piezas se coloca sobre la tela (camiseta en este caso) donde se va aplicar y se plancha por el lado de la tela. Primero el paso de peatones y, después, las figuras de los Simpson cruzando por encima del paso de peatones.
Este es el paso donde se ve MI ERROR. Si el dibujo no se imprime en espejo, la aplicación quedará en sentido inverso. Y yo, para disimular el error y que pareciera que era una transgresión coloqué a las figuras femeninas delante de las masculinas. Y este fue el resultado.


 Y esta soy yo (una parte de mi) con la camiseta puesta.



Aunque no sé la fuente, aquí les dejo el dibujo por si les apetece tener a Los Simpson cruzando Abbey Road en su camiseta.



miércoles, 4 de abril de 2012

Corazón de Pascua y fiesta virtual en Zapallos

El día 3 de abril publiqué mi primera entrada en La casa de los Martínez, el blog hermano mayor de este. Es decir, que ayer hizo un año. El día 23 de abril, veinte días después, recibí mis primeros tres comentarios de amigas que no conocía hasta ese momento. Ese día participé de una fiesta virtual que organizó Eli de Zapallos en almíbar para celebrar el Día del Libro. Y hoy, un año después de mi primera entrada, desde el blog donde muestro las manualidades que hago, participo en otra fiesta virtual en la que la anfitriona vuelve a ser mi querida Eli. 
Esta es una fiesta de enlaces. Si vienes del blog de Eli ya sabes qué es. Cada blog participante tiene que mostrar algo creado por nosotras (en mi caso, copiado) que fuera alusivo a un símbolo de la Pascua (consejos, huevos, pollitos, etc.). 
Me puse a buscar y en el maravilloso blog El rincón de Chelo y encontré un estupendo tutorial de un "Corazón de Pascua estilo country", y lo hice 'a mi forma'. Y este es el resultado:



Y en esa búsqueda encontré algunos trabajos más que me encantaron y que puse en mi lista de 'trabajos pendientes', que cada vez es más larga. Aunque lo que teníamos que mostrar eran trabajos hechos por nosotras, no me resisto a enseñarles dos que me encontré a lo largo de esa búsqueda de inspiración. Como el que hice era un conejo, los otros dos han de ser sobre huevos:

1. Esta guirnalda de huevos que parece fácil de hacer la publicó hace un par de días El bebé entre flores.

2. Estos huevos de papel maché también utilizan pequeños globos como soporte y puedes ver cómo hacerlos en Not Martha.

Si todavía no has pasado por la fiesta de enlaces de Zapallos, no te lo pierdas y pincha aquí.